Wednesday, December 02, 2009

Configuración e instalación de una multiestación (Multiseat)

Hace ya un rato y trabajando en una escuela de computación me encontraba programando un eterno sistema en .NET, cuando en una conversación con el buen profe Rey, comentábamos la forma en que en algunos lugares aprobechaban la forma en que hacían funcionar computadoras, que de forma remota, tomaban archivos y programas sin siquiea tener un sistema operativo (A dicha implementación se le conoce como Thin Client o Terminal Tonta en Español; pero de eso hablaremos en otra entrada). En uno de esos días de ocio decidimos hacer la prueba.

Primero decidimos indagar sobre el asunto e investigar  en el Eterno, Todopoderoso e omnipotente Señor San Google. Es muy cierto que empezamos con una idea totalmente diferente, pero nos encontramos con una palabra bastante interesante: "Multiestación". (Multiseat para los camaradas gabachos).

Para no divagar tanto, una multiestación son varios Monitores, teclados y ratones conectados a un solo CPU, con la finalidad de que cada monitor funja como si fuera una computadora independiente. En pocas palabras, se hacen varias computadoras de un solo CPU. 

Es impresionante la cantidad de espacio que se ahorra, cuando eliminas un CPU, además como solo el monitor está en funcionamiento, realmente se ahorra la enegía eléctrica que consume el CPU. Y la mayor ganancia es que como solo estás comprando el monitor, ratón y teclado; AHORRAS el costo del CPU. Esta implementación es perfecta para aquella persona que no quiere gastar mucho en establecer un Cibercafé e incluso en las dependencias de gobierno o empresas que desean ahorrar en gastos de equipos de cómputo o lugares donde el espacio para colocar una computadora es realmente reducido.

A darle...

Necesitamos:

  1.   Hardware:
    1. Un CPU con las siguientes características:
      1. Tarjeta Madre con Chips nForce de nVidia (Normalmente la Gigabyte cuentan con este conjunto de chips y tienen una tarjeta GeForce integrada que es lo que necesitamos).
      2. Al menos 6 puertos puertos USB, aunque tal vez se utilizarán más. Si la tarjeta madre no cuenta con los suficientes; habrá que adquirir un concentrador USB o una tarjeta PCI interna con puertos USB.
      3. Procesador de 2.5Ghz (Uno de Doble Núcleo estaría perfecto). 
      4. 2GB de memoria RAM (Podría funcionar con menos, pero no es recomendable)
      5. Disco Duro con el suficiente espacio para instalar XP SP2 (Más adelante les comento por qué éste en especial), además de la paquetería que se utiliza con frecuencia; e incluso crear varias cuentas de usuario que servirán para que cada estación tenga un escritorio independiente.
      6.  Lectora de CD o DVD.
    2. Una Tarjeta de video Extra Marca Geforce nVidia con al menos 2 salidas de video (VGA o DVI, no importa) que sea PCI Express (recomendado) o AGP. Por supuesto que tu tarjeta madre  debe tener una ranura para insertarla.
    3. 1 Teclado PS/2, 1 Ratón PS/2, 2 Teclados USB, 2 Ratones USB, 3 Monitores, 3 Tarjetas de Sonido USB (opcional).
  2. Software:
    1. Windows XP SP2 ó SP3 Professional , Windows Vista Business o Ultimate, Windows 7 Professional o Ultimate.
    2.  BeTwin (BeTwin para XP y Para Vista y Win7 BeTwinVS).
    3. DRIVERS.
  3. Antes de iniciar necesitamos quedar de acuerdo en algunos términos:
    1. Multimonitor: Mostrar el escritorio de windows através de varios monitores.
    2. Multiestación: Es la computadora que tiene varios monitores, teclados y ratones y que cada monitor y par de teclados y ratones pueden usarse como una computadora independiente.
    3. Estación: Se refiere a una salida de video de la multiestación que tiene un teclado y ratón propio ( en pocas palabras cada monitor con su teclado y mouse conectados a una Multiestación es una Estación).
Habrás notado que el Hardware que necesitamos es básicamente nVidia y explicaré por qué:
Gracias a mi obstinación y al profe Rey por su eterna palabra "GIGABYTE", experimenté hasta el cansancio con sistemas operativos y hardware de varios fabricantes, hasta encontrarme en una encrucijada. Me explico: en varias páginas encontré la forma de instalar BeTwin a través de tutoriales en los que claramente se me advertía: "Utiliza hardware compatible del mismo fabricante para evitar contratiempos y pérdida de tiempo".
Al contrario de lo que se me decia, decidí intentar lo contrario y me encontré que todo conducía a: Pantalla Azul de la Muerte; o en pocas palabras fallos de windows referentes a una mala asignación de memoria o video por parte de BeTwin. Esto es causado por que los Drivers que se instalan realizan operaciones sobre el hardware que solo el fabricante controla y al momento de "Fusionarse", por decirlo de alguna forma, con BeTwin es cuando aparecen los conflictos. Por ende supondré que contamos con hardware del MISMO FABRICANTE.

Incluso en una parte de este tutorial explico como configurar la multiestación con Hardware de diferente fabricante, pero no me hago responsable de la inestabilidad del sistema o de la pérdida de información que ésta cause. 

Que más... De acuerdo a los tutoriales leídos y a la disponibilidad del software y hardware hasta el momento de la investigación, nos encontramos que Windows XP SP2 era una buena opción ya que al instalar BeTwin y al echarlo andar, inició de maravilla, además de que la versión de BeTwin que manejaban algunos sitios era la CRACKEADA pero de la cual no pondré enlace y se las dejo a su discresión.

 A Trabajar...

  1.  Arma tu CPU (si es que no lo tienes armado) inserta la Tarjeta de Video (en la ranura AGP o PCI Express), Conecta todos los teclados, Ratones y Monitores.
  2. Hacer que la BIOS muestre el video por defecto en la salida de video que tiene incorporada la tarjeta madre. Todas las Gigabyte que me he encontrado tienen una opción para seleccionar la salida de video prederminada; en este paso deberás tener conectados todos los monitores en las salidas de video disponibles (en la tarjeta Madre, y en las 2 salidas de video de la tarjeta de video que instalaste en la ranura AGP o PCI Express). Además tendrás que reiniciar un par de veces hasta que la BIOS reconozca las salidas de la tarjeta de video que instalaste. Normalmente esa opción tiene que ver con un menú de la BIOS que tiene por leyenda VIDEO, PCI, PCI EXP, PCI EX, etc.
  3. Ya que tengas la salida de video por defecto en el monitor conectado a la Tarjeta Madre, instala Windows como Normalmente lo haces. Intenta Windows XP SP2 para practicar por primera vez; cuando domines la "experiencia" notarás que el procedimiento es similar en los demás sistemas operativos.
  4. Cuando haya terminado la instalación de Windows, Instala todos los drivers; pero toma las siguientes consideraciones con los drivers de video:
    1. DEL MISMO FABRICANTE: No hay problema en instalar los drivers; incluso solo ejecuta los programas de instalación hasta que todo funcione prefectamente.
    2. DE DIFERENTE FABRICANTE: Para XP asegúrate de instalar aquellos que NO sean WDDM o WVDDM (Pocos de  XP lo son). De hecho WDDM (Windows Device Driver Model) EXIGE que para que en ciertas condiciones que se requiera que los dispositivos de hardware funcionen de forma conjunta DEBERÍAN DE SER DEL MISMO FABRICANTE, sino el mismo sistema operativo bloquea algunas características; una muy marcada y que vamos a necesitar es que el escritorio de windows sea visible através de todos los monitores instalados, a esto se le llama Multimonitor.
      En pocas palabras: si los drivers de video instalados son WDDM entonces no podrás ver el escritorio a través de todos los monitores.
      INSTALA EN WIN VISTA O WIN 7 LOS DRIVERS DE XP QUE NO SON WDDM PARA QUE PUEDAS ACTIVAR LA CARACTERÍSTICA DE MULTIMONITOR. Claro, esto es a tu consideración y a tu riesgo.
  5. Asegúrate de que el escritorio de windows sea visible a través de todos los monitores (Clic derecho en el escritorio -> Propiedades ->Configuración y seleccionar una por una las pantallas numeradas y marcar la opción que dice "Extender el escritorio a esta pantalla").
  6. Si todo ha salido bien, tendrás 3 monitores con el escritorio de windows, 3 teclados y 3 ratones totalmente funcionales. De hecho cualquier ratón podrá mover el puntero y cualquier teclado podrá escribir en cualquier programa.
  7. YA FUNCIONANDO TODO EL HARDWARE, ORDÉNALO. Y me refiero a que coloques el Mouse y Teclado PS/2 frente al monitor que tiene la salida de video de la tarjeta madre; en lo que refiere a los otros dos monitores, no importa el orden de los ratones o teclados, solo asígnalos como lo desees. La idea es que tengas frente a cada monitor un teclado y un ratón.
  8. Ve al Panel de Control y busca el apartado de Cuentas de Usuario, crea al menos una cuenta de usuario por cada monitor y asígnales una contraseña a cada una (esto no es opcional, deben de tener una contraseña, aunque sea tan corta como "123")
  9. Instala BeTwin. El programa de instalación te pedirá que REINICIES la computadora.
  10. Cuando inicia por primera vez después de instalado BeTwin, saldrá una ventana con un mensaje donde se avisa que se hará la selección de hardware para cada Estación. 
  11. Los monitores se apagan y uno por uno enciende. Te pedirá que presiones ENTER en el teclado de cada una de las pantallas o que hagas CLIC en el Botón Aceptar con el ratón que se encargará de manejar dicha estación. Para que no haya confusiones asegúrate de colocar cada Monitor con su teclado y mouse enfrente de éste para que cuando BeTwin te pregunte que hagas un CLIC o presiones ENTER, no tengas inconvenientes de hardware mezclado. Solo haz lo que te pide el Asistente, a veces no te pide que presiones el botón de mouse o teclado pero BeTwin se encarga de configurarlo. 
  12. Si todo ha salido bien Aparecerá un mensaje donde te menciona las estaciones que fueron configuradas ( 2 Station(s)  succesfully configured, o algo por el estilo). El Asistente reiniciará la computadora.
  13. Cuando reinicia la computadora, solo una pantalla deberá tener imagen y deberías de poder manejar el teclado y el ratón que le asignaste. Espera (incluso hasta 5 minutos) para que en las pantallas restantes aparezca la pantalla de inicio se sesión de windows. Hasta este punto, deberías de poder escribir un usuario y contraseña en cada una de las pantallas para poder usarlas por separado.
HACKS.


La sección anterior nos mostró como instalar una multiestación. Estaría bien hasta este punto; pero el objetivo es que sea un poco más funcional como:


Configuración para CIBERCAFÉ:


Ya instalado BeTwin, estaría perfecto que pudiéramos instalar un sistema que gestione el tiempo del uso de la computadora. Aunque después de instalar y configurar el sistema me encontraba con ciertas situaciones que un usuario normal pudiera provocar, como por ejemplo: APAGAR LA COMPUTADORA. De hecho todo ello se soluciona con un par de programas y algunos hacks del registro. 


A darle...


Instalación del Gestor de cibercafé:


Necesitamos:




A configurar:
  1. En la computadora que fungirá como Control hay que descomprimir en alguna carpeta el contenido del archivo que contiene y ejecutar el Servidor. (Para más información de como configurar el servidor ir al sitio oficial de Control de Ciber).
  2. En cada estación inicia con un usuario diferente. El hecho de que Crearas un usuario por cada estación es para que cada uno tenga un escritorio diferente y pueda iniciar el mismo programa cliente de cibercafé pero mostrando un número de computadora diferente.
  3. Un programa popular, gratuito y bastante funcional que he probado es el CONTROL DE CIBER que tiene tanto un cliente como un servidor para gestionar tanto tiempo, impresiones y un poco de contabilidad a base de reportes. Normalmente descargas el instalador del cliente y lo ejecutas en cada computadora. Como nosotros tenemos 3 "Computadoras en una sola", copiaremos el archivo del cliente (el contenido de esclavo.zip) que descargamos a la carpeta C:\Windows\System32\ . 
  4. Abre el bloc de notas e inserta esto:
    Windows Registry Editor Version 5.00

    [HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run]
    "Cliente Ciber"="\"C:\\Windows\\System32\\esclavo.exe\" /t 2 /ip SERVIDOR"

    Y cambia el Número 2 por el número de la compu que quieres que aparezca en la pantalla al momento de rentarla y la palabra SERVIDOR por el nombre de la computadora que va a fungir como Administrador.
    Guárdalo en alguna parte como ClienteCiberX.reg (asegúrate que antes de guardar el archivo del bloc de notas, en la ventana donde seleccionas la ruta para guardar, selecciones la opción todos los archivos y cambiar la X del nombre por el número de estación). Hazlo tantas estaciones tengas.

    Ejemplo:

    En la Multiestacion 1 tengo 3 estaciones y 3 usuarios (Usuario1, Usuario2, Usuario3) y haz esto:
    En la estación 1 Inicia sesión con el Usuario1, ejecuta ClienteCiber1.reg
    En la estación 2 Inicia sesión con el Usuario2, ejecuta ClienteCiber2.reg
    En la estación 3 Inicia sesión con el Usuario3, ejecuta ClienteCiber3.reg

  5. Ya que hiciste lo anterior, ahora hay que quitarle la opción de apagar la Multiestación a cualquier usuario. En cualquier estación vamos a inicio -> Ejecutar y escribimos esto: secpol.msc
  6. Expandir (hacer clic en el signo [+]) la carpeta de "Directivas Locales" y hacer clic en la carpeta que dice "Asignación de derechos de usuario".
  7. Buscar y hacer doble clic en el panel de la derecha en una Opción que dice: "Apagar el sistema".
  8. Hay una lista en la cual hay que quitar a todos menos a los Administradores. Clic en Aplicar y luego en Aceptar. 
  9. Hacer clic en la carpeta que dice "Opciones de seguridad" del panel de la Izquierda.
  10. En el Panel de la derecha buscar y darle doble clic una Opción de seguridad que se llama "Apagado: permitir apagar el sistema sin tener que iniciar sesión" y en la ventana que aparece marcar la opción que dice "Deshabilitado". Clic en Aplicar y luego en Aceptar.
  11. Ir al panel de control y crear un usuario que se llame Admin con privilegios de administración y ASIGNARLE UNA CONTRASEÑA. 
  12. Iniciar sesión con Admin en alguna estación, acceder al Panel de Control y Cambiar las cuentas de los usuarios que inician sesión en cada estación a "Cuenta Limitada" (p. e. Usuario1, Usuario2, Usuario3).
  13. Explico lo de las cuentas:

    Como le quitamos el derecho de apagar la computadora a los demás usuarios y dejamos solo a los administradores, quiere decir que solo un administrador puede apagar la computadora; entonces si se quiere apagar la Multiestación hay que cerrar todas las sesiones de las estaciones y en alguna de las estaciones iniciar sesión como Admin y apagar la computadora como normalmente se hace.
Listo.




Fuentes:


BeTwin (ThinSoft inc.) - http://www.thinsoftinc.com/index.asp
Control de Ciber - http://www.cbm.com.ar/

2 comments:

Angel Rubén said...

¡¡EXCELENTE!! Gracias, muchas Gracias

kzn said...

Bravo!!!