Friday, October 07, 2011

Una manzana ya no tan apetecible. Muere Steve Jobs.

De luto la comunidad informática.

Que tanto afecta esto a la los informáticos ahi afuera?. En mi opinión bastante. Pero por que?:

La razón es que de los pocos tipos que realmente tenían una visión de un futuro tecnológico para todo el mundo. Tal vez encuentre esa reseña algo contradictoria o sin sentido, pero me explico:

Steve y Gates vienen de un mundo informático que ellos mismos se encargaron de moldear y que moldearon como una visión moderna de ese mundo informatico en el que crecieron. Computadoras y sistemas operativos que ellos crearon y vieron como todo un mundo reaccionaba a la misma innovación.

El mundo informático creció con ellos, naturalmente como vendedores "exitosos", ideas entre ellos fueron robadas y creadas, pero todo ello por innovar y obtener mejor remuneración que el otro competidor.

En pocas palabras estas dos personalidades hicieron un mundo informático de la nada y entre riñas de empresas que se crearon de la misma forma (de la nada), nació la computación actual como la conocemos.

Desde:
La caja azul (Amigos de Jobs en Berkley).
El computador casero que creó Wosniak y que Hewlett Packard no quiso y que se convirtió en la primera Macintosh (Garage de jobs).
El sistema operativo en tarjetas que se creó para el Altair (Bill Gates y compañeros de Hardvard).
Un combate contra el ejécito del monarca de las computadoras IBM con solo  una promesa de un sistema operativo que al final fue adquirido a  una persona cualquiera (Nace la fortuna de Bill Gates).
Steve contrata a gates para hacer el siguiente sistema operativo para Mac. El cual era una no más que una excusa para usar los recursos de Macintosh para crear lo que hoy conocemos como Windows.
Jobs pierde el control de su persona y de la empresa que dirige y es despedido de Apple Inc.
DARPA crea el protocolo TCP/IP (Transfer control/Internet Control) como una forma de comunicación entre computadoras y de ahi el Boom de Internet; que ahora es conocido como el campo de batalla global de las empresas de informática en el mundo.
Jobs es recontratado en Apple Inc.
Con el Genio de Apple de regresoApple tomo un segundo aire de tal magnitud que se posiciona como la mejor marca a nivel mundial con el tan famoso IPOD y reafirmando su posición como gigante tecnológico con teléfono inteligente IPHONE. Además inició una nueva etapa en la era de los computadores al introducir el IPAD.
Con Internet, Windows de Microsoft,  y  IOS de Apple encuentran un lugar para expandir su mercado y expandir la difusión de la tecnología a nivel mundial.
Microsoft no se queda atrás. Como la empresa productora de software más grande del mundo, ha posicionado a Windows y Office como el sistema operativo y la suite de oficina por defáult que cada computadora debe tener en el mundo. Hay que aclarar que aunque Windows es el sistema operativo por defecto enmás del 85% de las computadoras a nivel mundial; La suite de office es la que le representa la mayoría de los ingresos y es como tal el producto estrella de la compañia y que también existe una versión que solo se produce para Mac.

Pero en fin... La lista de factores entre las empresas es larga y los que he expuesto son solo algunos de los que creo son los que más hemos oido sin contar lo de Office que es algo que no se oye tan amenudo.

Ahora que Gates está retirado y que Jobs está descansando en paz. Solo quedan personas que ven a internet y al mundo que lo utiliza como un negocio publicitario enorme y con afán de hacer negocio y revisando quien está distraido para poder hacerle una demanda. Utilizando plataformas móviles como Android y iOS para ganar mercado al competidor.

Pero quién queda como el nuevo visionario de esta era tecnológica?, acaso Google con su empresa totalmente orientada en su gran parte a la publicidad y al controversial sistema operativo Android?. O tal vez deberíamos volteal a ver a  Mark Zukerberg de Facebook; quien unió a todo el mundo en la red social más grande del mundo; pero que también es odiada por muchos por hacer "zombies" de personas que ya no quieren interactuar de forma personal y la cual ha hecho a muchos usuarios del servicios adictos a la red social y sedentarios por ende.

O por que no. Linus Torlvals, quien creo el núcleo del sistema operativo GNU/Linux que tiene tantas variantes y ofrece tanta pluralidad que se puede ajustar a casi cualquier computadora y no computadora existente en el mundo y que además es gratis; aunque hay que decir que muy informal. Aunque Canonical con Ubuntu ha estado encargándose de ello y  muchas otras empresas que han puesto su fé una distribución de Linux.

En fin. Mucha suerte Jobs y Gates; si crearon a un mundo moderno y ganaron mucho dinero; pero nunca olvidaron la pasion por competir y crear un mundo tecnológicamente moderno....


Y ahora.... quién sigue?...